Malbec argentino: Cepaje de sangre azul.

Al día de hoy, y eso sí que es algo que hemos hecho bien los argentinos, entre todos y sin pelearnos (demasiado), la variedad Malbec ya no necesita presentación ya que se ha transformado en buque insignia y referente mundial en vinos de calidad e identidad definida.

Dos fechas y dos lugares son claves en la historia reciente de la variedad vinífera emblemática de Argentina: 1971 en Cahors, sudoeste de Francia y 2005, en Luján de Cuyo, Mendoza. En el sudoeste de Francia, una pequeña villa a orillas del río Lot llamada Cahors, obtuvo en 1971 la “Appellation d’origine contrôlée” (A.O.C. - Denominación de origen controlada) para las 440 ha de viñas de Malbec (también llamada Cot) existentes allí hasta ese momento. Este viñedo del Quercinoise, con más de mil quinientos años de historia, era ya conocido en la Edad Media en Inglaterra, y fue aquí donde, gracias a los profundos matices de sus vinos, éstos adquirieron fama de “Black wines” (vinos egros).

En Cahors nació el Papa Juan XXII, quien durante su obispado en Avignon, en 1310, se hacía traer el vino de su ciudad natal.

Esta reputación se vió disminuida con la llegada de la filoxera* que se propagó de tal manera que devastó el viñedo europeo casi por completo en menos de veinte cosechas, hacia fines del s.XIX. A pesar de todo, una pequeña y debilitada actividad vitícola continuó y se vio impulsada por la creación de la cooperativa de Parnac en 1947. Más tarde, la gran helada de 1956 obligó a un cambio de mentalidad posibilitando, con el tiempo, el renacer del cepage original de Cahors: El Malbec.
Hoy existen unas 4250 ha de viña en esta A.O.C. y sus vinos se elaboran con un mínimo de un 70% de Malbec, con aportes de otras dos variedades atlánticas de su misma cuna: Tannat y Merlot. Cabe mencionar que en otras A.O.C. vecinas e importantes de la región vinícola del sudoeste de Francia, como Madiran, Marcillac y Tursan, la variedad Cabernet Sauvignon juega un rol importante en los coupages. Ese no es el caso de Cahors, en que no está permitida con el fin de no enmascarar la complejidad y finura de la Malbec.

Cot y Auxerrois son dos sinonimias de Malbec. De todas maneras todo indica, dicho por los mismos viticultores de Cahors, que el verdadero nombre es Malbec y que poco a poco irán quedando en el olvido los otros dos, que por lo general, causan confusión. Digno de mención es el hecho de que cada año son elegidos los Vinos y los Chateaux correspondientes, que formarán parte de Cahors Excellence, creada con el fin de motivar el desarrollo de la identidad del vino de Cahors.

Cahors Pont Valentre

Cómo es el vino en Cahors?

El joven, o sin crianza, es mucho mas etéreo y serio que el argentino. Aromáticamente muestra más frescura y recuerda a la fruta negra ácida y tierra húmeda. Su sabor es más fresco y su riqueza más tánica. Los envejecidos en madera de roble son complejos y elegantes, minerales y con recuerdos a bosque bajo y fruta ácida. Con un potencial de guarda desatacable gracias a una acidez importante, ideal para acompñar los productos de pato y Foie Grass del Querci, sumados al cordero y entrecôte tradicionales.

Algunos de los mejores vinos de Cahors:

Chateau Lamartina Expression

Chateau du Cedre

Chateau La Capelle "Malbec XL"

Chateau La Caminade

Chateau de Chambert.

Más recientemente, en 2005, otro terruño recibió el reconocimiento como la segunda denominación de origen en la franja vinícola mundial con el fin de proteger y enaltecer a esta casta: Luján de Cuyo, asentada en la denominada “Primera zona vinícola”, en Mendoza.

Las condiciones de suelo y clima de Luján de Cuyo hacen que sea considerado desde hace ya muchos años como el entorno ideal para la expresión y potencial de las cepas de Malbec.
Sin embargo, cabe aclarar antes de continuar con el Malbec argentino, que no todo es Cahors o Luján de Cuyo cuando hablamos de personalidad y distinción en vinos de Malbec. Encontramos que esta variedad se a adaptado y es aceptada en muchas otras AOCs del sur de Francia, como en Bergerac, Buzet, Côtes de Frontonnais, Pècharmant y también en Limoux, cuna del vino espumoso más antiguo de Europa, a 15 km al sur de Carcassonne. Otros viñedos de nuestro emblema vinícola se arraigan con ganas al Valle Central de Chile y Canelones, en Uruguay.

Cómo es el Malbec argentino?

Evidentemente es imposible no caer en la generalización como buen modo de comienzo, entonces pensemos, a grandes rasgos, qué deberíamos esperar de la tipicidad de la variedad en suelo argentino. Un buen malbec puro, joven y sin crianza muestra un color rojo oscuro con reflejos violáceos. En aromas desprende notas de ciruela muy madura, sauco, rosas y algún fondo de minerales de cantos y deshielo. A ésto hay que sumar todo un perfil muy varietal que sólo se entiende habiendo probado unos cuantos exponentes. Las notas de jazmín son má
s típicas del calor seco de La Rioja y Salta, por ejemplo. Al paladar a de ser amplio y de cuerpo medio, muy sedoso. Siempre colma los sentidos con gran delicadeza.

Los Malbec con crianza suman notas, a veces muy bien integradas, y a veces no, del aporte del roble. El carácter de evolución puede ir hacia los matices empireumáticos (torrefacción) recordando al tabaco puro, al cacao. Los más longevos ejemplares irán hacia el cuero húmedo, las flores secas... En boca son mas carnosos y de gran amplitud. La riqueza fenólica le dará más potencial de vida.

Las zonas vinícolas argentinas. En todas ellas se ve bien representado el valuarte:

1.Los Valles calchaquíes (Salta, Tucumán y Catamarca).

2.Valle de Famatina (Provincia de La Rioja).

3.Valles Sanjuaninos (Provincia de San Juan).

4.Valle de Tullum: Provincia de San Juan.

5.Zona centro y alta del río Mendoza (Mendoza)

6.Norte Mendocino (En la provincia de Mendoza)

7.Este Mendocino , (En la provincia de Mendoza)

8. El Valle de Uco (En la provincia de Mendoza)

9. Zona Sur. (En la provincia de Mendoza)

10.Valles del río Negro

11.Neuquen.

12.Otras Regiones: Río Colorado, Concordia (E. Ríos), El Hoyo de Epuyén (Chubut)...


Las Crianzas:
Hablamos de crianzas en referencia a la permanencia del vino dentro de diferentes tipos de contenedores que le darán abrigo hasta el momento en que el elaborador considere que ya está listo para ser fraccionado (embotellado... ).
La crianza aporta al vino la posibilidad de hacerce a sí mismo evolucionando y puliendo asperezas y alcanzando el equilibrio y expresión que el consumidor apreciará como la calidad misma. Dicho ésto las opciones son muchas y criar el noble producto puede tomar lugar en diferentes recipientes fabricados de productos diversos: Roble, castaño, cerámica, barro, hormigón, acero inoxidable.
En el caso de Argentina existe una nueva reglamentación en la que para acceder al derecho de otorgar al vino diferentes categorías, han de pasarse por diferentes controloes, en los que las prácticas, el roble y el tiempo, son determinantes.
Así tenemos, a partir de hace muy poco tiempo, las siguientes posibles menciones de crianzas en las etiquetas:

Roble: Vinos sometidos a tratamiento con roble Quercus natural o tostado (duelas , virutas, etc.). Cuidado! Aquí el vino NO tiene necesariamente una evolución dentro de barricas o toneles de roble, sino que bien podría tratarse de una crianza en cuba de acero inoxidable, con infusionado de chips, por ejemplo. Éstos serán, casi siempre, vinos de gamas media y bajas.

Reserva: Doce meses los tintos y seis los blancos y rosados.

Gran Reserva: Veinticuatro meses los tintos y doce los blancos y rosados.

Nota: El término crianza (añejamiento, envejecimiento) se refiere a los vinos criados en contenedores de roble (barricas, toneles, fudres) y se clasifican en Reservas y Grandes Reservas. NO es mención de calidad en sí mismo, ni mención aceptada.


El Origen o procedencia:

Ciglas que hacen referencia a la procedencia de las botellas y, por lo tanto, a la identificación por parte del consumidor, de las caractrísticas de los terruños.

IP: Indicación de Procedencia, reservada a los vinos de mesa o regionales.

IG: Indicación geográfica, para vinos de calidad.

DOC: Denominación de Origen Controlada. Según el INTA son 11 regiones y 18 subregiones.

Valle de Uco (Mendoza)


Luján de Cuyo (Mendoza)

Grandes exponentes del Malbec argentino:


Achaval ferrer, Finca Altamira. Luján de Cuyo.

Bianchi Particular. San Rafael.

Famiglia Bianchi. San Rafael.

El Malbec de Ricardo Santos. Maipú.

Domingo Molina. Valles Calchaquíes, Salta.

Familia Zucardi "Q". Santa Rosa.

Y .... el Weinert Malbec "Estrella" 1977, que demuestra el potencial de guarda si las cosas se hacen como se debe.


Salud!


* La Filoxera es un pequeño pulgón que ataca a las cepas desde su raiz. Desvastador fue su paso por Europa a fines de 1800 donde el viñedo, en toda su extensión, se vió destruido casi en un 100%. La solución fue el injerto de pies de cepas americanos en las cepas europeas. Cabe destacar que este predador de viñas no subsiste en suelos demasiado secos y arenosos, con lo que en Argentina su acción ha sido casi nula.

Fotos de internet.