Crus de Provenza: Tesoros del Mediterráneo

La historia del viñedo provenzal comienza hace 2.600 años, cuando los fenicios fundaron Marsella, y trajeron consigo la vid.
A partir del siglo II aC. los romanos desarrollaron la viticultura por todas las tierras conquistadas de la “Provincia Romana”, y extendiéndose sucesivamente a otras regiones como las márgenes del Ródano, Borgoña, Burdeos...Con la caída del Imperio Romano y hasta la Edad Media Superior, son las órdenes monásticas importantes las que continúan el desarrollo de la vinicultura en la región. Ejemplo de ello son las abadías de San Victor, en Marcella, San Honorat, en Cannes y Saint-Pons, en Niza, entre otras.
A partir del siglo XIV, la nobleza y luego los grandes oficiales de la Armada Real van adquiriendo y administrado viñedos en la Provenza, lo que sienta las bases de la viticultura moderna.
Hacia 1880, la filoxera, como en el resto de Europa, casi no dejó viña en pie. Pero ya en los comienzos del siglo 20, hubo nuevas dificultades debido al exceso de producción: Nacen las cooperativas.
En 1935, se fundó el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INAO).
En 2004 el Consejo Interprofesional de Vinos de Provenza decide y reconoce una estructura para el viñedo de la Provenza organizado en tres denominaciones principales: Côtes de Provence, Coteaux d'Aix-en-Provence y Coteaux Varois. Representado en la actualidad por 583 bodegas privadas y cooperativas y 68 empresas comerciales.

Aquí se citan tres de los pequeños tesoros provenzales, o Crus de Provenza.


AOC Vins de Cassis

La AOC Vins de Cassis fue reconocida como tal en 1936.

Se limita a 180 ha. totalmente mediterráneas, que cuenta con 12 caves particulares que producen en un 75% vinos blancos de personal complejidad y gran delicadeza y elegancia. El resto son vinos rosados poco pigmentados. Los vinos tintos son casi inexistentes.

TERROIR : arcillo-calcáreo

Variedades:

Marsanne
Clairette
Ugni blanc
Sauvignon blanc
Bourboulenc
Cinsault
Mourvèdre
Grenache

Productores:

Domaine Couronne Charlemagne

Clos Sainte Magdeleine

Château de Fontcreuse

Viñas en Cassis


AOC Palette

Es una pequeña AOC de clima mediterráneo con leve influencia del viento Mistral y suelos principalmente arcillo – calcáreos.

Vinos blancos: Elaborados en un mínimo de un 55% por las variedades Clairette de gros grains, de petits grains, Clairette de Trans, Picardan y Clairette rose). El restante 45%: Ugni blanc y rosé, Grenache blanc, Muscat ( de Frontignan, Die, Panse muscade ou Panse du Roi René de Provence, etc.), Terret-Bourret, Piquepoul, Pascal, Aragnan, Colombard y la llamada Tokay de Palette.

Vinos tintos: El mínimo de un 50 %. estará compuesto por las variedades Mourvèdre, Grenache y Cinsault o Plant d'Arles. El restante 50%: Manosquin o Téoulier, Durif, Muscats noirs (Muscat noir de Provence, de Marseille o d'Aubagne, Muscat de Hambourg, etc.), Carignan, Syrah, Castets, Brun-Fourcat, Terret gris, Petit-Brun, Tibouren, Cabernet-Sauvignon.

Las variedades blancas pueden componer el coupege de los vinos tintos pero no han de pasar un 15% del total.

Viñas en Palette


AOC Bandol

AOC ubicada entre Toulon y Marcella. Con menos de 50 fincas y 5 cooperativas se elaboran vinos tintos, blancos y rosados de marcada personalidad mediterránea. Sus vinos potentes y complejos, han de tener un mínimo de 12,4% vol y en la mezcla deben poseer un 50 % de Mourvedre más aportes de Grenache y Cinsault. Los blancos: Clairette, Bourboulenc y Ugni blanc.

Viñas en Bandol







Salut!