Volcán Lanin
El extremo sur del continente americano, entre los 42º y los 39º de latitud sur, conjuga los factores de calidad para el cultivo de viñedos en una gran diversidad de microclimas.
Las características:
- Amplitud térmica en la etapa de maduración de la vid
- Los suelos pedregosos y aluviales sobre arena
- Llas excelentes condiciones fitosanitarias
- Clima continental desértico en ciertas zonas
- La luminosidad
- Las escasas lluvias y la baja humedad
Todas ellas son la clave del potencial de esta emergente gran región, que por el momento no supera las 3500 ha. de viña.
Los “vinos de las zonas frías”, como son conocidos en la Argentina, se producen en los valles del río Neuquen, Limay y Negro y en incipientes terruños como el alto valle del río Colorado, en la provincia de la Pampa y El Hoyo, en Chubut.
Antiguamente (y hasta nuestros días) se elaboraban a modo casero los famosos "Vinos Pateros". Interesantes de probar cuando responden a ciertos niveles de sanidad, dada la curiosidad del hecho artesanal.
Variedades blancas: Torrontés riojana, Torrontés sanjuanina, Torrontés mendocina, Pedro Jiménez, Semillón, Sauvignon y Chenin blanc.
Variedades tintas: Malbec, Merlot, Syrah, Pinot noir, Cabernet sauvignon y Bonarda.
Alto valle del río Negro
Situado a no más de 300 msnm.Son características la gran luminosidad y la amplitud térmica.
Los suelos son de arrastre de aluviones. De buen buen drenaje.
El Alto Valle del Río Negro Concentra aproximadamente el 80 % de la superficie vitícola de la región patagónica. Está emplazado sobre las intersecciones de las márgenes de los ríos Limay y Neuquen que derivan en el río Negro.
Vinos blancos y tintos de gran estructura y complejidad.
Vinos Recomendados: Marcus Gran Reserva (Humberto Canale)
Neuquén (Del Mapuche: Río correntoso)
Los viñedos se sitúan entre las localidades de San Patricio del Chañar y El Añelo.
Suelos de aluviones de excelente permeabilidad, amplitud térmica mayor a los 20° y un régimen de lluvias escaso.
El clima frío y los constantes vientos favorecen la sanidad de los viñedos, por lo que son prácticamente inexistentes las enfermedades criptogámicas.
Al día de hoy, la, en gran parte, emergente región vinícola de los ríos Neuquén y Negro responde en su oferta, a estándares de perfil internacional en cuanto a las características de los vinos. No se aprecian realmente grandes diferencias de personalidad a lo largo de los más 300 km de recorrido entre los terruños. Aunque la tradición que desde 1913 Humberto Canale vuelca a sus vinos, es digna de mención.