Factores Extremos: Salta, vinos de altura






Salta - Argentina


Valles calchaquíes: Vinos de altura


Clima extremo, continental, de alturas casi imposibles para cualquier cultivar. Las lluvias no superan los 250 mm anuales.
Los suelos son generalmente franco arenosos, o arenosos, con elevada proporción de arena fina, profundos, con subsuelo pedregoso y de excelente permeabilidad.
Son más de 1.800 hectáreas de viñedos, de las que el 95% corresponde a uvas destinadas para vinos finos de gama media y alta.
La conducción es en parral en un 92 %.

La particularidad de los vinos de altura:
La innovación en tecnología, el gusto por el buen vino y el singular terruño son las claves de la evolución vertiginosa de los vinos salteños.
Un factor determinante es la altura snm. Esto favorece la gran amplitud térmica, y los rayos solares son más intensos y el aire, más puro y seco.
Cafayate se encuentra a más de 1.600 m.s.n.m., y los viñedos en Tacuil, Yacochuya y Molinos van desde los 2.300 a los 2700m.

Las variedades tintas ocupan más del 55% de la superficie total. El Torrontés Riojano es la variedad blanca más cultivada, que por su aroma frutoso y floral y sabor característico produce un vino de gran tipicidad.
Otras variedades blancas: Chardonnay, Chenin.
Se destacan entre las tintas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.




1. Viñas en las márgenes del río Calchaquí, a más de 1600 msnm.

2. Viñas en Yacochuya, a más de 2000 msnm.



Vinos Sugeridos: Domingo Molina Malbec.

Cabe destacar que Salta y sus viñedos está aún en proceso de despertar y conocer sus virtudes y potencial. La globalización a volado también hasta aquí, trayendo consigo un "renombre" que pasará factura, ya que la curiosidad de los vinos de altura debería verse respaldada y reflejada en la singularidad y la personalidad de aquello que es único, y no, como ya sucede, que se ha perdido un tiempo precioso imitando estilos de estantería nórdica.