Viticultura Biológica





Nos referiremos, simplemente a modo genérico, a la agricultura biológica (que integra a la viticultura) con el objetivo de acercarnos a las ventajas y características de su práctica.
La agricultura biológica es antónimo de agricultura industrial. Permite la solución de graves problemas ambientales, de desertificación y deterioro del suelo y sus minerales y nutrientes. A cambio de pesticidas y herbicidas, se sirve productos naturales y los fertilizantes son productos secundarios de la finca, que no contaminan y son más económicos ya que el ahorro se refleja en la maquinaria pesada y combustibles. Protege así, la salud del entorno y ecosistemas y la de los productores y de los consumidores.
Las diferentes metodologías de cultivos tienen en común la no utilización de productos químicos de síntesis y el conocimiento del suelo como organismo vivo. La fertilidad del suelo y el equilibrio del ecosistema son la clave del éxito en la agricultura biológica.

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA:

- Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
- Protege la salud de los agricultores.
- Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
- Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
- Fomenta la biodiversidad.
- Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
- No despilfarra energía.
- Preserva la vida rural y la cultura campesina.
- Es socialmente más económica.- Permite una verdadera seguridad alimentaria.
- Impulsa la creación de puestos de trabajo.
- Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, sin dependencias

Se brinda, en una entrada aparte de este blog, una lista bastante completa de productores de vinos ecológicos, biológicos y biodinámicos.