El Consorcio en Italia son las instituciones relacionadas, por ley, la organización y gestión de las denominaciones de origen. Asociado de manera voluntaria las distintas categorías de productores: los productores y los individuos asociados, los enólogos y la aguja grande-casas de vino, a fin de armonizar los intereses de todos, a fin de garantizar el desarrollo de la Denominación y el cumplimiento de las normas establecidas por la Comisión Disciplinaria de producción.
La historia del Consorzio di tutela del Prosecco se remonta a 1962, cuando un grupo de 11 fabricantes - la representación de las cooperativas de los productores principales "y los grandes espumosos-casas de vino - son el Consorcio y proponer un pliego de condiciones. Siete años después, el 2 de abril de 1969, su esfuerzo es recompensado con el reconocimiento por el Ministro de Agricultura, como uno de Conegliano y Valdobbiadene DOC área de producción de Prosecco y Superior Cartizze.
Si estas son las fechas oficiales de la historia del Consorcio, no se debe olvidar, sin embargo, el profesor Giovanni Dalmasso, la Estación Experimental de Viticultura de Conegliano que, desde 1936, había trabajado en el área de estudio de Conegliano y Valdobbiadene y la luz la "antigua tradición en la producción de vinos blancos se elaboran en ese vino espumoso seco o espumoso", había propuesto la demarcación.
Propuesta de caer en oídos sordos a causa de la guerra.
El Consorcio fue luego apoyada por el visionario fundador de la Escuela desde el principio por el Instituto de Enología y Viticultura, instituciones y asociaciones de productores de territorio, de detección temprana, la probabilidad de aprobación a que incluso el más noble producto se cumplieron, centrándose en la calidad y en una claramente reconocible para proteger y mejorar la historia milenaria de la viticultura colinas de Conegliano y Valdobbiadene.
El Consorcio, una institución privada establecida por la ley estatal, un organismo particular, nace con la doble tarea de colaborar con el estado de los controles y el cumplimiento de las normas de producción y como una expresión de la voluntad de los productores para mejorar y mejorar el producto.
Su objetivo, tal como se define en el estatuto, son mantener la seguridad y mejorar la calidad de la DOC Prosecco y difundir el conocimiento y la imagen en Italia y en el extranjero. Para lograr estos objetivos se basa en sus propias estructuras y la cooperación de instituciones técnicas y científicas en el territorio.
El Consorcio está utilizando un Oeno-laboratorio químico y un técnico de servicio autorizado de crecimiento, realiza tareas de desarrollo, consultoría técnica, investigación y experimentación.
El laboratorio realiza controles de calidad de los mostos y para determinar la edad de cosecha óptima en las diferentes áreas.
Revise periódicamente la calidad de los vinos de los miembros y, a través de análisis y degustación, da los mejores juegos para el ecosistema del Consorcio.
Anualmente campañas para la recolección de los vinos en los mercados nacionales y extranjeros con el fin de controlar la calidad y estado de conservación.
Los resultados de este trabajo se distribuyen en el territorio a través de campañas de información y actividades de difusión llevadas a cabo por el personal del Consorcio, en colaboración con las asociaciones de productores. El consorcio, con el fin de entregar y de estado en Italia y en el exterior la imagen de Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene, promueve la acogida de los visitantes, la participación en eventos, ferias y eventos en Italia y en el extranjero, la organización de los momentos de conocimiento y la información sobre el área y la información del producto. Actividad ininterrumpida, realizado en colaboración con la Cámara de Comercio y las instituciones locales, regionales y nacionales.
El trabajo del Consorcio se constituye con las contribuciones de los miembros, calculado proporcionalmente a la cantidad de uva producida en o sobre las botellas vendidas por las empresas individuales. Los viticultores y embotelladores están en pie de igualdad es el de contribuir a la representación, de manera que, como exige el estatuto de una categoría tienen precedencia sobre el otro, pero siempre son los intereses de la DOC Prosecco a prevalecer sobre todos.
Consorcio La marca histórica
Una "P" roja en un campo blanco, rodeado de murallas medievales: esta es la descripción de la marca histórica de los fabricantes del Consorcio. Un símbolo que ha conservado todo su valor estético, representativo y eficaz la síntesis evocadora de los objetivos del Consorcio.
La ciudad medieval, el núcleo alrededor del cual se han desarrollado muchas ciudades pequeñas en la zona de Treviso, se convierte en el símbolo de los objetivos del Consorcio, a través de la marca histórica que expresa la voluntad de una comunidad para defender su producto
La vid
La viticultura en las colinas de Conegliano-Valdobbiadene es muy viejo para que el trabajo del hombre ha labrado durante siglos, la zona más soleada laderas de las colinas.
Prosecco está presente en estas montañas durante más de dos siglos.
Desde el siglo XIX con la fundación en Conegliano Escuela de Viticultura y Enología y Viticultura de la Estación Experimental, los estudios de Prosecco están muy desarrolladas, y promover su difusión en toda la zona.
El origen de esta cepa es misteriosa, para algunos incluso había ya conocido en tiempos de los romanos bajo el nombre de Pucino, de la que un vino es particularmente apreciado por la emperatriz Livia Augusta.
Lo cierto es que durante más de dos siglos, esta variedad de uva se encuentra en las colinas de Conegliano-Valdobbiadene el hábitat perfecto para el cultivo, que se han extendido en un diferentes biotipos aún cultivado por una selección realizada en la segunda mitad del siglo Conteo del último Balbi Valier: Prosecco Balbi.
En esta selección, la primera de las cuales sabemos, es seguida en los últimos 30 años un gran trabajo del Instituto Experimental para la Viticultura, destinadas a proteger la tipicidad de un producto que tiene que adaptarse a las condiciones diferentes que se encuentran en las colinas de Conegliano-Valdobbiadene .
Prosecco es rústico y cordial, con ramas de avellano y grupos en lugar de grande, largo, dispersas y con alas, con una hermosa bayas de color amarillo dorado brillante sumergido en las hojas verdes de gran tamaño.
Pero, ¿qué variedades de uva en la producción de espumosos Prosecco di Conegliano-Valdobbiaddene conocida y apreciada en todo el mundo?
El Prosecco es la vid que proporciona la estructura básica para el vino de Conegliano-Valdobbiadene, pero Verdiso, Perera y Bianchetta, considerado de menor importancia de la uva utilizada para un máximo de 15% en la producción de Prosecco DOC, puede, en algunos años y en algunas áreas, contribuir su especificidad para mantener el equilibrio organolépticas del vino.
El Verdiso se cultiva en la zona de Conegliano desde 1700, en el siglo XIX fue muy amplio, superando a todas las producciones de uva en el área. Ahora se utiliza en la vinificación de Prosecco para aumentar la acidez y el sabor y el equilibrio de los componentes ácidos en los años calientes.
El Perera, Citado como una variedad cultivada en la provincia de Treviso, en el siglo XIX, fue utilizado en un pequeño porcentaje en el vino Prosecco, especialmente en el área de Valdobbiadene, para aumentar la fragancia y el aroma.
El nombre es tal vez debido a su sabor especial (pera, precisamente) de la carne o, más probablemente, dell'acino forma como una pera invertida.
El Bianchetta, Cita de los 500 y algunos de los
Asti
Cremant