Crozes Hermitage AOC.

Uno de los "Crus-AOC" de Côtes du Rhône septentrional y uno de los pocos que aprovechan la margen izquierda del río.

Los suelos son, en la parte norte, graníticos (foto), lo que da gran tipicidad pero acorta las producciones. Al sur, en cambio, pedregosos de origen aluvional, dado el aprovechamiento de las cercanías a la costa y permitiendo un excelente drenaje y retención de temperaturas para las cepas. También se encuentran terrazas con loes, ya que la exposición de las mismas es variada y en general contienen al Mistral (viento frío y seco que sopla desde el norte) el que contínuamente descarga sobre éstas y suavizándose en su influencia sobre la orientación sur de los crus de su vecina AOC Hermitage.


El clima es mediterráneo donde prima la exposición sur y el plano.

La A.O.C. está vigente desde 1937.



Otros datos:


•Producción:1428 ha. y 60 679 hl. anuales.
•Rendimiento medio: 42 hl/ha.
•Variedades: Syrah para tintos a los que se puede añadir hasta un 15% de las variedades blancas Marsanne o Roussanne. Marsanne y Roussanne para los blancos.
•Elaboración: 10%vol. min.






Las variedades Syrah, tinta, y izquierda a derecha, Roussane y Marssanne.





Mapa CIV Vins du Rhône (arriba)



Imagen de las exposiciones y pendientes de las viñas.










Un Vino:



Clos des Grives 2004.






Nota de cata:

Impacta ya a la vista por su vestido casi negro amoratado. De intensos matices que transpontan al origen y desprenden toda la madurez de los aromas bien conseguidos: Ciruelas pasas, clavo, canela, cacao. Todo ensamblado y de una persistencia larguísima. Se disfruta del aroma durante muchos minutos antes de animarse a probarlo. En boca es impactante. Finísimo y con raza, equilibrado, con todo lo percibido en nariz y con una gran longitud. Digno de aves de caza guisadas y civets.



Salud.