Cornas AOC.

Terruño marcado por el Mistral, que sopla frío y seco desde el norte, aunque marcadamente mediterráneo.


La viña de Cornas se aferra a suelos de terrazas con pendiente importante que están compuestas de limos, granito y gneiss. Esta composición tan mineral se refleja en unos vinos de carácter marcado por los bajos rendimientos y las notas típicas que se perciben de humo de piedra y sotobosque mediterráneo, sumadas a la tipicidad de la Syrah (ciruelas pasas, cueros, carnosidad).


La orientación sureste le proporciona una madurez levementa más rápida que al resto de sus vecinas AOC como Saint Péray o Sant Joseph.






Gneiss (arriba) y granito.





Fue reconocida como A.O.C. en 1938.

La superficie de los viñedos alcanza las 102 has. con una producción de 3528 hl. anuales y un rendimiento medio de 34 hl/ha.

Como variedades se utiliza la Syrah exclusivamente.


La vinificación: Alcohol natural mínimo 10,5%, con una crianza de dos años en "fûts de bois", es decir, contenedores de madera de distintos tamaños.





Mapa obtenido del CIV de vins du Rhône.



Un Vino:

Domaine Clape.



Domaine Clape 2006.

Domaine Clape es el referente de Cornas. Su vestido es de capa media que denota tradición. El 2006 está simplemente joven y es puro potencial, aunque se muestra limpio y con unas persistentes sensaciones de fruta fresca y hierbas mediterráneas muy nítidas. En boca es amplio, carnoso, con equilibrio de peso y frescura amplificadora. Está a punto para un entrecote de buey a la brasa con sal de gris.

Domaine Clape 1999.

Color cereza con reflejos atejados. Límpido. Nada cerrado, y por cierto, de primeras impresiones sensacionales por su complejidad y potencia. desprende frutos en licor, barnices, cueros y todo muy bien integrado. Persistente.La amplitud de boca y su buen equilibrio van de la mano con sus aromas. Después de un rato en la copa uno se arrepiente de no seguir esperando... Acompañan, por ejemplo, salteados de setas con foie y costillas de cordero a la brasa de sarmiento.