Viticultura Ecológica.


Con miras a la preservación del entorno y medio ambiente y con el fin de obtener productos naturales y mas ricos, manteniendo un suelo fértil y sano, la Agricultura Ecológica (que engloba a la viticultura ecológica) se basa en técnicas de trabajo (tanto para agricultura como para ganadería) que prohíbe la utilización de productos químicos de síntesis: Abonos químicos, plaguicidas y antibióticos, principalmente.

Las características de los microclimas y cómo éstos se reflejan en los productos que allí se dan, conservando los recursos y salud de los suelos, son destacables en la AE.

La eficiencia operativa y la viabilidad económica, son fundamentales para tales fines.

La AE aporta a la sociedad:

- Alimentos más sanos y de mayor calidad integral.
- Mayor respeto al Medio Ambiente.
- Protege las fuentes de agua.
- Sostenibilidad: Fertilizando la tierra, regenerándola y frenando la desertificación. Mantiene los hábitats de los animales silvestres.


Existen organizaciones sin ánimo de lucro, dedicadas al desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica ejercen funciones de control y certificación.

La viticultura ecológica puede certificarse a través de diferentes organismos y llevar el consiguiente resguardo en la botella, pero también hay quien piensa y expresa que si además de llevar a cabo un gran sacrificio en las viñas se ha de certificar encareciendo el producto con las pérdidas de tiempo que eso conlleva, pues esos productos saldrán al mercado sin certificar. Con todo esto, tenemos que en el mercado existen más productos altamente respetuosos con el medioambiente y obtenidos con actividades de sostenibilidad de los que se certifican realmente.

Una Feria: La BioFach

En Alemania el BioFach, el salón líder en productos ecológicos, es también el mayor salón de vinos ecológicos del mundo.
Italia es el primer productor de vino ecológico del mundo. Las regiones de mayor producción son Véneto y la Toscana.
España posee15000 has. de viñas ecológicas en La Mancha, La Rioja, Cataluña y Valencia.
Se está asentando de manera firme la ecología y el biodinamismo en Austria, Alemania y Francia, con Alsacia como la región con más producción devinos biodinámicos, seguida por Burdeos, Borgoña, Languedoc-Roussillon y Rhône).
En Nueva Zelanda, la viticultura sostenible lleva años implementada y la mayor parte de viñedos se encuentran en parques naturales y zonas protegidas.

En la imagen siguiente se ve, a la izquierda, una viña en el sur de Francia, en que se practica la viticultura "tradicional" y, a la derecha, otra en que se lleva a cabo la viticultura ecológica...