Patrimonio AOC

En la isla de Córsega está el origen de algunas de las viñas con más historia del Mediterráneo. La vid fue traída hasta aquí por los Fenicios hacia el siglo VI aC. más o menos coincidiendo con la llagada de las primeras cepas a la Provenza, de la mano de la misma civilización. Cuatro siglos más tarde fueron los romanos los que desarrollaron una industria en torno a la vitivinicultura estableciendo métodos de trabajo en el campo, elaboraciones por variedades y pagos, conservación, además de la fabricación de ánforas, vasijas, herramientas, etc.

Algunos datos de la isla, a modo genérico:

SUPERFICIE TOTAL (viñedos) : 7 180 ha
SUPERFICIE AOC (Vinos amparados con denominación de origen) : 2 759 ha
RENDIMIENTOS PERMITIDOS:
66 hl/ha para Vins de Pays
38.5 hl/ha para vinos con AOC
REPARTICIÓN de la PRODUCCIÓN AOC:
12% vinos blancos (11 556 hl)
36% vinos rosados (35 016 hl)
50% de vinos tintos (48 983 hl)
2% muscats VDN (2582 hl)


Las Variedades de uva en Córcega: “Les cépages, la polyphonie”

Variedades Blancas: Vermentinu, Chardonnay, Muscat à petits grains, Chenin.
Variedades Tintas: Niellucciu, Sciaccarellu, Carcajolu Neru, Barbarossa, Merlot, Grenache, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Cinsault.

Mapa de las AOC de Córcega


La AOC Patrimonio

Ésta pequeña región vinícola tuvo su reconocimiento como AOC desde 1968, siendo hoy la más antigua de la isla. Posee algo más de 900 has. de viña registrada caracterizadas por pertenecer a pequeños productores.
Buena exposición y los vientos son la base de la calidad de los vinos más conocidos de Córcega. A pesar de ser una región de clima mediterráneo 100%, goza de una situación abierta a la influencia de los vientos continentales provenientes del norte y está enclavada en la bahía y ladera oriental del montañoso cabo de Córcega, lo que hace de balance a los excesos de calor y luz. los suelos ón principalmente de tipo calcáreo.
Las variedades tintas Schiacarellu Niellucciu da vinos tintos intensos, corpulentos y cálidos. los rosados son vinos de sol, y los blancos de Vermentinu, son secos y complejos, con buena calidad aómática.



Vista satelital de la bahía en Patrimonio y Saint Florent(al fondo)


Un Vino:

Antoine Arena "Cuvée Lisandra" 2006. Patrimonio AOC.

De color granate y mediana profundidad. Al comienzo se muestra algo reducido, pero eso hace quel el descubrirlo se prolongue y sea mas interesante. Con los minutos recupera su capacidad de expresión aportando madurez y matices de sol. Acompañan notas de anís, mentoles y cerezas en licor. Su boca es amplia pero moderando el paso. Frutosidad y carnosidad en buen equilibrio, en que la frescura de sus sólo 13% dan paso a un final prolongado.

Por supuesto que un entorno como el de Córcega y acompañando con unas costillas de cordero a la brasa o unos escabeches tibios de conejo, serán toda una satisfacción.

Salud.




Schiaccarellu






Nielucciu